Conciertos
“Madera y Metal”
El nuevo proyecto del clarinetista Santi Martínez Abad, “Madera y Metal”, aúna dos vertientes sonoras de un instrumento como el Clarinete, el Bajo y el Contrabajo, construidos cada uno de ellos con materiales diferentes. El Bajo con Madera, material usado habitualmente; y el Contrabajo con Metal, usado en algunos modelos de este interesante instrumento. “Madera y Metal” nos permite apreciar la calidez sonora de la madera, así como la ductilidad del metal, entrando en un mar de sutilezas vibrantes de la música actual.
La flexibilidad de este proyecto posibilita una puesta al día periódica de las obras y estilos que lo integran, convirtiéndose en un camino en constante actualización que avanza siempre gracias a la relación artística permanente con los compositores.
I
Bernal, Alberto C. De la deconstrucción de un trino III BCl-Elec
Saladrigues, Oriol Magma BCl-Elec
Perales, Carlos D. Theatrique BCl-Elec vivo
II
Fidemraizer, Sergio Tunnel#7 CBCl-Elec
Colasanto, Francisco Baile CBCl-Elec
Blardony, Sergio La madre parada CBCl-Elec
“Clarinetes y Arlequines”
Este proyecto tiene ya varios años de andadura, combinando dos ejes que lo vertebran. Por un lado, la utilización del clarinete soprano y el bajo permite al público percibir dos personalidades diferentes ya que cada instrumento tiene entidad propia, ello bien a solo o con electrónica. Por otro, el personaje de Arlecchino, del teatro italiano del siglo XVI, en la segunda parte es mostrado desde varias perspectivas estéticas y sonoras, destacando el uso que Stockhausen hace fusionando sonido, coreografía y mímica en un intento de alcanzar la figura del intérprete total.
I
Vallés, Víctor Construction II BCl-Elec
Pérez Custodio, Diana Por abrir acantilados BCl-Elec
Lewin-Richter, Andrés Multifonías BCl-Elec
II
Cahuzac, Louis Arlequín Cl solo
Díaz, Rafael Arlequín pensativo Elec sola
Stockhausen, Karlheinz Der kleine Harlekin Cl solo-danza
“Clarinete bajo y cuarteto de cuerda”
Este programa está dedicado por completo al clarinete bajo y compuesto por obras de diferentes épocas. "Phantasy-Quintet" de York Bowen es una obra lírica de este compositor y pianista inglés de antes de la Primera Guerra Mundial, de fácil escucha para el gran público.
"Da uno a cinque" de Frits Celis, compositor y director de orquesta belga, buen conocedor del instrumento por la antigua tradición clarinetística de su país, es una obra de 1989 muy sólida. Esta obra ha sido arreglada también por el propio compositor para otras combinaciones camerísticas como el quinteto de viento.
"El Quinteto para el fin de los miedos" de Diana Pérez está inspirado, evidentemente, en título y estructura en el "Cuarteto para el fin del tiempo" de O. Messiaen. En él la compositora nos ofrece una obra llena de sutilezas tímbricas y texturales, utilizando técnicas extendidas de cada instrumento de un modo bien entendido y formando parte de la esencia primigenia de la obra. Además de los elementos musicales encontramos otros extramusicales como la coreografía, mímica y la diferente distribución espacial de los instrumentos a medida que se desarrollan los movimientos. Este Quinteto es una obra, sin duda, sorprendente y cautivadora como lo es habitualmente la de Diana Pérez Custodio.
I
Bowen, York Fantasy-Quintet en Rem Op. 93
Celis, Frits Da uno a cinque Op. 27
II
Pérez Custodio, Diana Quinteto para el fin de los miedos