Talleres

          En el proceso de enseñanza-aprendizaje de un instrumento musical hay muchas facetas que no pueden encajar en la clase individual de un alumno.  Por esta razón hemos diseñado un sistema holístico de aprendizaje instrumental que hemos denominado Interpretación Musical Dinámica-Expresiva e Improvisación Libre (IMDEIL). En él englobamos todos los aspectos que de una forma u otra influyen en la interpretación final que se transmitirá al público con mayor o peor eficiencia.

El sistema de trabajo IMDEIL está dividido en tres tipos diferentes de áreas que profundizan en los siguientes aspectos interpretativos:

  • Taller de técnica instrumental. Este Taller está diseñado de forma dual, una versión para todos los instrumentos de viento y otra específica para los clarinetistas.

    • En el Taller de técnica para instrumentos de viento trabajamos muchos aspectos comunes a todos estos instrumentos como son: la postura corporal con y sin instrumento, la relajación, la respiración, el soporte abdominal y creación de columna de aire sin instrumento.

    • En el Taller de técnica para clarinetistas nos centramos, además, en otros parámetros como: la articulación, la embocadura, aprendizaje de técnicas extendidas según el nivel de los alumnos y la dificultad de las mismas.

  • Taller de interpretación musical dinámica-expresiva. En él desarrollamos dos parámetros fundamentales en la interpretación final de una pieza: el movimiento corporal y el carácter de cada tema musical.

    • La Interpretación musical dinámica es un sistema de trabajo aplicable para la práctica totalidad de instrumentos orquestales (salvo algunos obvios como el piano, arpa o contrabajo, por ejemplo). En él partimos de sencillas y cortas células melódicas basadas en escalas, arpegios o intervalos para centrar nuestra atención en cada movimiento corporal posible durante la interpretación: rotaciones y giros corporales, dibujos en el aire con el instrumento, movimientos con las piernas, caminar de diferentes formas … Esta tabla completa de movimientos nos sirve para aprender a relajarnos mientras tocamos gracias al movimiento corporal y,  luego, para diseñar sencillas coreografías junto con la interpretación de melodías u obras adecuadas por su nivel y carácter.

    • La Interpretación musical dramática es una forma de trabajo dirigida a ampliar nuestra apertura de miras a la hora de adjudicar un carácter o emoción concreto a un tema musical. Se trata de ser capaz de poder expresar una cantidad de caracteres lo más amplia posible y, también, con una amplitud de registro o intensidad lo más contrastada posible.

  • Taller de Improvisación Libre. Adecuado también para cualquier especialidad instrumental. En él aprendemos a desarrollar nuestro lenguaje-estilo musical propio a partir de los conocimientos, estilos y técnicas que cada cual conoce para crear nuestras propias piezas musicales en el instante del concierto. Realizamos varios tipos de actividades:

    • Juegos para desarrollar el sentido grupal, memoria, concentración, escucha atenta y toma de decisiones, entre otros.

    • Creación de miniaturas sonoras a partir de células melódicas concretas basadas en escalas o loops.

    • Creación de miniaturas sonoras a partir de sugerencias externas como un haiku, una fotografía, una pintura o una base electrónica.

    • Las actividades se hacen la mayoría en pequeños grupos, duos, trios o cuartetos, aunque a veces también algún trabajo individual o de gran grupo.

          Este sistema de trabajo IMDEIL para instrumentistas musicales viene a enriquecer determinadas carencias que en ocasiones existen como suelen ser el ser capaz de conseguir una técnica instrumental adecuada, tocar el instrumento realizando movimientos corporales que sean fluidos y estén integrados en la pieza musical, desarrollar nuestra capacidad de expresar diferentes caracteres y en intensidades contrastantes en un tema musical, y ser capaces de llevar a cabo una pequeña improvisación libre a partir de nuestros conocimientos y dominio instrumental con la escucha atenta, concentración y toma de decisiones necesaria para ser músicos con una capacidad de adaptación y flexibilidad mayor en todos los aspectos.

          Podéis contactar y pedir información  en la página de contacto acerca de cualquiera de las variantes de taller integrado en el sistema de trabajo Interpretación Musical Dinámica-Expesiva e Improvisación Libre (IMDEIL):

  • Taller de técnica para clarinetistas

  • Taller de técnica para instrumentos de viento

  • Taller de interpretación musical dinámica-expresiva

  • Taller de improvisación libre

© 2018 Santi Mabad

  • Icono Social SoundCloud
  • Facebook icono social
  • Icono Social blogger
  • Icono social de YouTube